miércoles, 23 de julio de 2014

IntegralCES. Financiación colectiva para el software libre de gestión de monedas sociales

Captura pantalla IntegralCES

Construimos nuestra propia alternativa

Hace años que usamos el sistema CES, pero ha ido quedando obsoleto y ya no da respuesta a todas las necesidades que tenemos los diferentes colectivos. Algunos de los motivos principales para construir una alternativa al CES actual han sido:
- Usar software financiero de código libre.
Esto es un pilar fundamental en la transparencia de nuestro sistema económico. Permite también el desarrollo colaborativo del software, de manera que cualquier persona con capacidad técnica puede aportar sus mejoras y así ir construyendo un sistema robusto y completo.
Actualmente, cualquier decisión asamblearia sobre la configuración y funcionamiento de su sistema económico y financiero queda supeditada a las posibilidades de un software privado, que nunca podemos autoconfigurar o mejorar. Por el contrario, con software de código libre, cuando necesitamos una nueva funcionalidad sólo será necesario que algún técnico pueda desarrollarla con garantías.
- El CES está quedando tecnológicamente obsoleto.
La usabilidad y el diseño hace que sea complicado de utilizar para muchas personas, tiene mal comportamiento desde dispositivos móviles y es imposible integrarlo en otras plataformas (CoopFunding, Mercado Virtual, …).
- Autogestión económica y seguridad.
La instalación y mantenimiento del CES depende del colectivo sudafricano sobre el que no tenemos ningún control y en cualquier momento, por mil motivos, puede dejar de ser accesible. Con IntegralCES podremos tener el software de gestión de las monedas sociales instalado en nuestros servidores y podremos velar por la seguridad y protección de los datos.

Fases del desarrollo

Dada la importancia estratégica en nuestro proceso de autogestión y empoderamiento, la CIC (ww.cooperativa.cat) y diferentes ecoxarxes catalanas (www.ecoxarxes.cat) apoyaron un desarrollo iniciado por Esteve Badía, y se avanzaron 2.700 euros, desde Radi (ww.radi.ms) para mantener un equipo de programadores con el objetivo de tener una versión operativa para verano de 2014.
Para conocer más detalles técnicos sobre el desarrollo alternativo, la migración y la interoperatividad posterior:
El trabajo en equipo ha dado como resultado IntegralCES (www.integralces.net), y el día 11 de julio tendrá lugar la primera prueba real con la migración de la Ecoxarxa del Bages, a la que seguirá la de Tarragona y posteriormente la CIC.
Esta aportación económica inicial se agotó el 20 de junio, pero aún queda una fase muy importante durante el proceso de migración: resolución de errores no previstos, nuevas funcionalidades detectadas durante la primera fase de desarrollo y migración, etc.
El equipo de desarrolladores ya ha manifestado su disposición a continuar trabajando en la IntegralCES, pero la valoración de los gastos mínimos que quedan por cubrir es de unos 1.100 euros.
A partir de aquí IntegralCES ya estará plenamente operativo, accesible de forma libre y testeado para migrar cualquier grupo del CES actual.

Difusión y evolución

Para compartir y difundir la nueva plataforma de gestión de monedas sociales, se ha convocado el V Encuentro de ecoredes el próximo 19-20 de julio (http://ecoxarxes.cat/v-trobada-decoxarxes-19-20-juliol/)
Está previsto hacer una presentación del nuevo sistema, debatir sobre su desarrollo futuro y mantenimiento colectivo, tanto en cuanto a los recursos de hardware (servidores descentralizados, datacenter colectivizado, etc.) como de software (financiación colectiva de nuevos desarrollos que se consideren de interés general, entre ellos un API de comunicación entre el CES actual y el nuevo integralCES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario