Objetivos


Principios de la RED y objetivos

Construir un entramado de relaciones económicas cooperativas y solidarias entre personas y organizaciones sociales, que salga de las reglas del mercado y que no sea controlado por el estado.

Fomentar el asociacionismo, formas de intercambios o de economía alternativa como la donación, el trueque, la creación de monedas sociales y el trabajo voluntario.

Que sea un espacio para promocionar y hacer crecer productos ecológicos y locales, servicios realmente necesarios para nuestro día a día y nuevos proyectos de autoempleo vinculados a estas necesidades reales.

Facilitar una salida económica colectiva a las personas que se han convertido en insolventes de cara a la banca o al estado.

Podría convertirse en otra sociedad fuera del control capitalista, con su propio sistema de seguridad y previsión social para garantizar las necesidades básicas de todos sus miembros en todo su recorrido vital.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL
- Buscar el bien común en armonía con el bienestar personal.
- Desprenderse del materialismo (entiendo que hay que dar valor de uso y no dar valor de posesión, excluyendo la acumulación material).
- Cooperación y solidaridad, basada en el apoyo mutuo, para la transformación social.
- Transición basada en el día a día para estar cada vez más cerca de convertir la utopía en realidad. (Actitud diaria para llevar a cabo esa transición hacia una nueva sociedad).
- Relación directa entre la acción práctica y la teorización.
- La Ecored Alberche-Tiétar es inclusiva y enredadora para toda la sociedad. El término inclusividad entendido como no excluyente en cuanto a género, raza, religión y clase social. “Toda la sociedad” está invitada a unirse siempre y cuando cumpla nuestros principios.

SOCIEDAD
- Equidad y justicia social (Igualdad en la diversidad, garantizar las necesidades básicas como garante de la participación real en la toma de decisiones, creación de condiciones necesarias para el desarrollo de una sociedad igualitaria).
- Igualdad en la diversidad: En este punto se plantea desarrollar el tema de la igualdad de género.
- Autorrealización y apoyo mutuo para el desarrollo integral.
- Compromiso, autoevaluación y ecorreponsabilidad (entendida como responsabilidad con el entorno en el que se desarrolla la sociedad).
- Compartir con toda la sociedad nuestras prácticas.

ECONOMÍA
- Atender las necesidades básicas de las personas por encima de cualquier otro interés teniendo en cuenta los límites de los recursos y cada cual aportando según sus posibilidades.
- Se promoverán otras formas no monetarias de intercambio: economía gratuita, trueque directo, economía comunitaria.
- Nuestra moneda es la Vetona, es un sistema de medida de intercambio de las personas a la comunidad excluyendo la acumulación como objetivo.
- Establecer relaciones económicas justas entre productoras y consumidoras: la ecored orientará a hacer el cálculo de precios justos sobre la base de sus costes, sus necesidades y las de las consumidoras.
- Informará tanto a productoras como a consumidoras de las necesidades de consumo y de las posibilidades de producción para que ambas converjan en la medida de lo posible.
- La moneda social nunca es convertible en euros y no se acepta ningún tipo de interés en los préstamos.
- Promover una economía de lo común.
- Desarrollar formas de producción y consumo que respeten la capacidad regenerativa del planeta.
- Recuperar la dimensión ética y humana de las actividades económicas donde no cabe el individualismo ni la competitividad sino una económica basada en la confianza, reciprocidad, solidaria, cooperativa y ecológica.

ECOLOGÍA
- Ecología, decrecimiento y sostenibilidad.
- Apoyar propuestas como permacultura y soberanía alimentaria.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA
- Democracia: directa, deliberativa, participativa.
- Asamblearismo.
- Autogestión, descentralización y horizontalidad.
- Transparencia y honestidad con el colectivo
- Subsidiariedad: del hecho local a global.
- Apartidista, aconfesional: No instrumentalización por parte de asociaciones, partidos….

Quiero participar y sumarme a esta red

En principio se dejan estos Objetivos y principios básicos. Participa en su desarrollo con tus propuestas en: http://csa_laadrada.titanpad.com/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario